Glosario



Frecuencia:

Número de veces que aparece, sucede o se realiza un fenómeno durante un período o un espacio determinados.




Timbre:

El timbre es la cualidad que caracteriza un sonido. Se trata de una de las cuatro cualidades esenciales del sonido (junto con el tono, la duración y la intensidad).




Ritmo:

Forma de sucederse y alternar una serie de sonidos que se repiten periódicamente en un determinado intervalo de tiempo, especialmente la manera en que se suceden y alternan en una obra artística los sonidos diferentes en intensidad (fuertes y débiles) o duración (largos y breves).




Dinámica:

La dinámica, en la música, hace referencia a las graduaciones de intensidad del sonido. Dentro de la terminología musical se denomina matiz dinámico o de intensidad a cada uno de los distintos grados.




Armonía:

Armonía o harmonía en música es el estudio de la técnica para enlazar acordes. Desde una perspectiva general, la armonía es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza.




Melodía:

Una melodía es una sucesión de sonidos que es percibida como una sola entidad. Se desenvuelve en una secuencia lineal, es decir a lo largo del tiempo, y tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular.




Orquestación:

Preparación y adaptación de una obra musical para que pueda ser interpretada por una orquesta.




Espectro sonoro:

Lo que conocemos como timbre y color está definido por el espectro sonoro (las frecuencias que lo componen y sus respectivas intensidades).



Compas:

El compás es la entidad métrica musical compuesta por varias unidades de tiempo (figuras musicales) que se organizan en grupos, en los que se da una contraposición entre partes acentuadas y átonas.​ Los compases se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios.




Métrica:

La métrica en música es la estructura subyacente que se basa en la aparición periódica, normalmente a intervalos regulares, de sonidos u otros elementos acentuados. A pesar de que existe una relación especial, intrínseca e íntima entre métrica y ritmo, y que a menudo se confunden, en esencia son diferentes.




Tema:

En música, un tema es una idea musical formada por uno o más motivos. Tiene un antecedente y un consecuente, puede tener una coda y cadencia. Estas partes pueden estar unidas por un eslabón.




Frase:

Frase y fraseo, en música y en teoría de la música, son conceptos y prácticas relacionadas con la agrupación consecutiva de notas musicales, tanto en su composición como en su interpretación.




Acorde:

En música y teoría musical, un acorde consiste en un conjunto de tres​ o más notas diferentes que suenan simultáneamente y que constituyen una unidad armónica.​​




Intervalo:

Es la diferencia de altura —frecuencia— entre dos notas musicales, medida cuantitativamente (número) en grados o notas naturales y cualitativamente (especie) en tonos y semitonos. Su expresión aritmética suele ser una proporción simple.




Escala:

Se llama escala musical a un conjunto de sonidos ordenados, notas de un entorno sonoro particular (sea tonal o no); de manera simple y esquemática (según la notación musical convencional pentagramada). Estos sonidos están dispuestos de forma ascendente (de grave a agudo) aunque, de forma complementaria, también de forma descendente (de agudo a grave), uno a uno en posiciones específicas dentro de la escala, llamadas grados.



Tetracordio:

Un tetracordio es un grupo ordenado de cuatro notas secuenciales (por ejemplo, do, re, mi y fa). Estos cuatro sonidos generan tres intervalos en su interior (que de acuerdo con el ejemplo anterior, serían los intervalos entre do y re, entre re y mi, y entre mi y fa). En la música occidental, la octava (o escala formada por ocho sonidos consecutivos) se puede dividir teóricamente en dos tetracordios separados por un intervalo de tono. Por ejemplo: do, re, mi, fa y sol, la, si y do.




Forma musical:

En música, estructura musical en su sentido genérico designa tanto una estructura musical como una tradición de escritura que permite situar la obra musical en la historia de la evolución de la creación musical.




Lenguaje musical:

El lenguaje musical es el conjunto de signos sonoros y escritos que permiten la comunicación a través de la música.




Textura musical

La textura musical es la forma en que los materiales melódicos, rítmicos y armónicos se combinan en una composición, determinando así la cualidad sonora global de una pieza.




Onomatopeya:

Onomatopeya. Figura literaria. Efecto sonoro. Consiste en la recreación de un sonido que imita el sonido de una cosa o una acción.




Compositor:

Autor de una obra musical o persona que compone obras musicales, en especial si se dedica a ello profesionalmente.




Interprete:

Persona que interpreta papeles o textos dramáticos.




Fraseo:

Técnica de puntuar y graduar la frase musical.




Instrumento musical:



Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el fin de reproducir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. Al final, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico.



Familia de los instrumentos musicales:
Los instrumentos musicales son objetos creados específicamente para generar música. Los hay muchos y muy variados en formas, tamaños y procedencias, y se agrupan en familias que comparten características sonoras semejantes. ¿Cuáles son las familias de los instrumentos?

Cuerda, viento y percusión son las tres grandes familias de instrumentos de música; cada una de ellas cuenta asimismo con subdivisiones en función de los materiales utilizados para su elaboración o la forma en que se genera el sonido, y podríamos hablar aparte de una cuarta familia en la que incluiríamos a los instrumentos electrónicos.

Los instrumentos de cuerda son aquellos capaces de producir sonidos gracias a la vibración de cuerdas mediante distintos mecanismos. Según la forma de tocarse, se subdividen en instrumentos de cuerda frotada (violín, viola…), cuerda percutida (piano), cuerda pulsada (guitarra, arpa…) y cuerda pinzada o pellizcada (clave).

En los instrumentos de viento, el intérprete ha de soplar para que el aire vibre dentro del objeto musical y se genere el sonido. Dentro de esta familia hay instrumentos de madera (flauta, clarinete, saxofón…) e instrumentos de metal (trompeta, trombón…).

Los instrumentos de percusión cumplen su función mediante el golpeo o la agitación. Hay instrumentos de percusión indeterminada (triángulos, caja china…) e instrumentos de percusión determinada (timbales, xilófono…), y tanto unos como otros pueden ser de madera, metal o parche.

Cuando el sonido se produce a través de aparatos que emplean la electrónica se habla de instrumentos electrónicos.











Comentarios

  1. Un glosario bastante completo en cuanto a conceptos, buena ortografía, aunque recomendaría definir esos conceptos más a fondo, para que sea más claro lo que se quiere decir.

    ResponderEliminar
  2. El glosario define bastantes términos, buena redacción, la ortografía en general buena, sin embargo hacen falta algunas tildes. En cuanto conceptos hace falta mayor profundización especialmente en los primeros términos y da la impresión de que hay palabras sobre las que está de más su explicación.

    ResponderEliminar
  3. bastante concreto, y las explicaciones cortas, pero sustanciosas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BANDA SONORA